viernes, 27 de abril de 2012

Hoy me gustaría hablaros de la que fue una de  las primeras reinas de un gran imperio, la primera de las mujeres que accedió al trono de Egipto. Voy a hablaros sobre:

LA DAMA DEL NILO.

Su nombre era Hatshepsut, nombre que significa "la primera de las nobles damas". El padre de la dama del Nilo era Tutmosis I que logro expandir el reino en tan solo  trece años de reinado, a la muerte de este, Hatshepsut era la mejor situada para sucederle en el  trono. Se cree que en vida el faraón intento  asociar a su hija con el trono  de Egipto, pero las cosas no salieron tal y como el faraón las había predeterminado. Parece ser que hubo una conjura en contra de Hatshepsut, no querían que una mujer gobernase el país, por lo que se nombro faraón a Tutmosis II ( un supuesto hijo del faraón con una "esposa secundaria"). No le quedo mas remedio que casarse con el.

Tutmosis II murió y  su hijo lo sucedió en el trono, pero la dama era demasiado lista y lo prometió con su hija. Durante los pirmeros  años del reinado del sucesor, Hatshepsut, comenzó a preparar un golpe de estado que revolucionaría a la tradicional sociedad egipcia. El golpe de efecto fue magistral, y el inexperto Tutmosis III no pudo hacer otra cosa más que admitir la superioridad de la dama del Nilo.

Hatshepsut ha pasado a la historia como una gobernante pacífica y que prefirió gastar parte de su tesoro en construir templos en vez de conquistar territorios.

La momia de Hatshepsut fue presentada al público en junio de 2007, después de un largo periodo de incertidumbre acerca de su correcta identificación. Zahi Hawass, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades en Egipto, aseguró que se trataba del descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón, en 1922. La momia pudo identificarse mediante el análisis de una muela de la reina.


Esta claro que fue una mujer excepcional,  y que fue la primera mujer que gobernó en el antiguo egipto con plenos poderes en un mundo de hombres.


Este es el libro que me ha inspirado para escribir este articulo sobre Hatshepsut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario